Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Educación rescate lector

Proyecto de rescate lector busca nivelar la brecha en el aprendizaje en la lectura que dejó el 2020

Tiempo de lectura 4 minutos

Publicado el 22/06/2021

Desde abril de este año, Aptus en conjunto a Letra libre y con el apoyo de la Fundación Olivo, han desarrollado un programa que busca lograr que el 100% de los estudiantes de segundo básico de escuelas municipales de las comunas de Iquique y Llay-Llay puedan decodificar los contenidos a través de la lectura.

Corresponde a una intervención intensiva de rescate lector y posterior avance en fluidez lectora dirigida a aquellos niños que terminaron el 2020 sin leer para de esa forma evitar el retraso en su desarrollo cognitivo. También va dirigido a aquellos estudiantes que sí leen, pero no deben quedarse estancados en su proceso.

¿Por qué lectoescritura?

Ángeles Covacevich, asesora Aptus a cargo del proyecto manifiesta que “es fundamental porque la lectoescritura es un punto neurálgico en el proceso educativo porque abre la puerta a los estudiantes para que accedan a todo el resto del conocimiento. Frenar el proceso de lectoescritura es frenar el aprendizaje de todas las áreas”.

La motivación principal del programa es la realidad observada en los colegios durante 2020 y cómo las brechas de aprendizaje se fueron disparando dentro de un mismo curso. Así, a través de este proyecto se busca abordar las distintas necesidades de los estudiantes.

¿En qué consiste el proyecto?

Tiene 4 líneas de acción:

  • Recursos pedagógicos: Corresponden a planificaciones prediseñadas, material complementario e instrumentos de evaluación para el progreso lector. (permiten detectar las principales brechas en el proceso de lectura y ver como avanzar)
  • Capacitaciones de profesores y líderes instruccionales a cargo del proceso lector en temáticas que vayan fortaleciendo las prácticas profesionales como por ejemplo las bases cognitivas para la adquisición de la lectura y sus implicancias en la sala de clases.
  • Asesorías directas a profesores y líderes instruccionales: acompañamiento en la implementación del programa. Se propone un plan de trabajo según los datos que se levanten al inicio. Busca orientar a los colegios en la implementación del programa a través de diferentes focos como el análisis de datos, observación y retroalimentación de la evaluación del proceso lector, etc.
  • Tutorías personalizadas al 20% de los niños más afectados de cada curso. Aptus capacitó a los tutores de Letra Libre para esta labor.
Proyecto de rescate lector busca nivelar la brecha en el aprendizaje en la lectura que dejó el 2020
Comparte en

Conozca las principales noticias de Educación

Educación

Este 2024 remedia los aprendizajes de los estudiantes con Aptus

Publicado el 06/03/2024

Seguimos contigo frente a los desafíos educativos 2024

Conoce más
Educación

Alarmantes resultados de Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Publicado el 26/05/2021

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes reveló preocupantes resultados. ¡Aptus está aquí para ayudar a cerrar esas brechas educativas!.

Conoce más
Educación

Nuevo curso «Observación y retroalimentación para el desarrollo inicial docente». Exclusivo para profesores CPEIP

Publicado el 07/05/2021

Aptus y el CPEIP ofrecen un nuevo curso para formar mentores entre nuevos profesores. ¡Únete a esta experiencia de excelencia!.

Conoce más