Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Video: ¿Sabías que aprender a leer cambia nuestro cerebro para siempre?

Publicado el 24/11/2021

Te invitamos a ver este nuevo video donde tratamos de responder cómo cambia el cerebro con la lectura en base a la evidencia de las neurociencias cognitivas. ¡Resulta que el funcionamiento del cerebro cambia para siempre una vez que aprendemos a leer y no hay vuelta atrás!

El logro de la lectura es todo un hito tanto en la historia de la humanidad como en el desarrollo mental y cerebral de cada persona. Las evidencias de las neurociencias cognitivas han demostrado que la lectura genera cambios únicos en el cerebro.

Puedes aprender sobre algunos de estos cambios en el siguiente video:

Thumbnail video /video/649582261

Los puntos clave del video son:

  • A pesar de que la producción y comprensión del lenguaje oral se desarrolla naturalmente en las personas, sin una instrucción explícita y práctica, no somos capaces de reconocer los sonidos elementales del habla (los fonemas).
  • Con el aprendizaje de la lectura tomamos conciencia de las estructuras del lenguaje oral como palabras, sílabas y fonemas, y dejamos de percibir el habla como un continuo.
  • El aprendizaje de la lectura hace que el circuito visual del cerebro profundice y fortalezca sus conexiones con los circuitos especializados del lenguaje.
  • Tal es el impacto de la lectura en el cerebro que cuando aprendemos a leer, algunas neuronas, que antes se dedicaban al reconocimiento de rostros, objetos, lugares, entre otros, cambian su función y se especializan en reconocer letras del alfabeto.

Material audiovisual complementario

Aptus (2021). Video: ¿Qué tanto sabes sobre qué es la lectura y cómo desarrollarla? [Blog]

Anson, A. (2020). ¿Cómo aprende a leer y escribir el cerebro de un niño? Conferencias researchEd 2020

Aptus (2020). Entrevista al autor de La mente lectora. Daniel Willingham. Conferencias researchEd 2020

Lecturas complementarias

Willingham (2021). ¿Enseñanza fonética? La controversia actual sobre la enseñanza de la lectura (obra publicada originalmente en 2020) [Blog]

Aptus (2021). Aprendizaje inicial de la lectura desde las ciencias cognitivas: ¿Qué ruta seguir? [artículo]

Willingham, D (2020). La mente lectora. Una aproximación desde las ciencias cognitivas a cómo leemos. Disponible en Editorial Aptus (obra original publicada en 2017).

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:24/11/2021

  • FormatoVideo

Comparte en