Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

¿Qué es la curva del olvido? Doug Lemov nos explica

Tiempo de lectura 5 minutos

Publicado el 27/09/2021

Doug Lemov presenta el concepto «curva del olvido» que explica cómo los estudiantes olvidan las cosas a lo largo del tiempo y cómo la práctica de recuperación puede frenar este proceso.

Esto debiera simplificar las cosas…

La curva del olvido con mis apuntes sobre ella

Recién el mes pasado (julio 2021) finalmente completé y publiqué The Coach’s Guide to Teaching (¹); este mes (agosto 2021) terminaré el manuscrito de la nueva versión 3.0 de Enseña como un maestro (disponible en español en 2022). Uno de los temas de la nueva versión de este libro es cómo hacer conexiones más claras y minuciosas entre la enseñanza y la investigación, por lo que una cosa que ambos libros tendrán en común es que abordarán la importancia del olvido: incluimos la práctica de recuperación como una técnica nueva en la versión 3.0 y en el capítulo 2 de The Coach’s Guide to Teaching el tema es el rol del olvido para los atletas.

Por lo tanto, ambos libros abordan la ‘curva del olvido’, el gráfico que explica cómo los estudiantes olvidan las cosas a lo largo del tiempo y cómo la práctica de recuperación (para aprender más esta estrategia, puedes revisar las lecturas complementarias al final) puede frenar este proceso.

La curva del olvido original fue trazada en la década de 1880 por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus y describía la tasa real según la cual él mismo era capaz de recordar una serie de sílabas sin sentido después de aprenderlas. La forma general de la curva es ampliamente aceptada por los psicólogos cognitivos. Pero ya que tus estudiantes no están aprendiendo sílabas sin sentido, la tasa en que olvidan lo que han aprendido después de estudiarlo es menos clara. Entonces, lo que podemos interpretar de la curva del olvido es que:

  • Tan pronto como aprendemos algo empezamos, casi inmediatamente, a olvidarlo.
  • La tasa de olvido suele ser impactantemente alta; pocas horas después de aprender algo, las personas habitualmente solo recuerdan una pequeña fracción de ello.
  • Cada vez que hacemos el esfuerzo de recordar lo que sabemos, la tasa y la cantidad de olvido se reduce un poco.
  • Recuperar algo² y traerlo a la memoria de trabajo ralentiza la tasa del olvido, pero cómo y cuándo sucede la recuperación es crucial.

Pero una curva del olvido no puede decirte exactamente cuál será la tasa de retención de tus estudiantes en general, ni de un estudiante específico en el momento A o en el momento B ni respecto a un tema específico que hayas enseñado. Existen diferencias y factores individuales en el entorno de aprendizaje que afectan esto, como cuánta atención están prestando los estudiantes y cuán desconocida les es la información. También existen diferencias en cuanto al contenido: algunas ideas son abstractas y complejas, otras más simples y concretas.

Por lo tanto, el olvido y retención mostrados por la curva será una estimación teórica o hipotética para los docentes, según contenidos y estudiantes específicos.

También deja abierta la pregunta de cuál es la “cantidad mágica” de veces que los estudiantes deben interactuar con algo para aprenderlo. El libro The Hidden Lives of Learners (La vida escondida de los aprendices), de Graham Nuthall, propone que, si un estudiante ha sido expuesto tres veces al contenido, es posible predecir, con una precisión de entre 80 y 85%, que lo aprenderá exitosamente.

La curva del olvido es una herramienta altamente útil, aunque también imperfecta, pero todos los educadores debieran conocerla. Dicho esto, también es necesario advertir que es bastante difícil leerla la primera vez y siempre me llegan preguntas de educadores sobre ella. Por lo tanto, como parte del nuevo libro Enseña como un maestro 3.0, estoy dándole vueltas a la idea de “una curva del olvido con apuntes”, es decir que contenga descripciones para que sea más transferible y para que la forma de leerla sea más fácil. Este es un esbozo de mi versión, por si acaso resulta útil. Primero se muestra la curva con explicaciones incorporadas:

Por ahora, he adaptado ambas representaciones a partir de una gráfica que el increíble Oliver Caviglioli hizo para The Coach’s Guide to Teaching. ¡espero que sea útil!

Este post es posible gracias a la generosidad de Doug Lemov que nos ha permitido traducir sus interesantes publicaciones. Para acceder al post original en inglés haga clic aquí.

Lectura complementaria

Aptus (2021). ¿Cómo prevenir que los estudiantes olviden lo que enseñamos? La práctica de recuperación [blog].

Fazio, L. & Agarwal, P. (2021). ¿Cómo implementar la recuperación en el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años? Retrievalpractice.org (obra original publicada en 2020)

Foster, R. (2020). ¿Cómo lograr que los aprendizajes sean más duraderos? ResearchEd septiembre (obra original publicada de 2018)

Kirschner, P. & Neelen, M. (2020). 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje – Pilar 8. Utiliza la técnica del aprendizaje espaciado. Post de blog traducido por Aptus

Lemov, D. (2022). Enseña como un maestro 3.0. Editorial Aptus

¹ The Coach’s Guide to Teaching o Guía de enseñanza para entrenadores es una guía para entrenadores de cualquier deporte. Aborda diferentes técnicas que aportan al desarrollo de deportistas y equipos, además de explicar los fundamentos de ciencias cognitivas que sustentan estas prácticas.

² Notas del traductor: el autor se refiere al proceso de recuperación de conocimientos o habilidades desde la memoria a largo plazo -lugar donde se almacenan y conectan nuestro conocimiento más duraderos- hacia la memoria de trabajo -donde realizamos el procesamiento consciente de la información nueva o conocida-. Puedes aprender más sobre la recuperación en las lecturas complementarias sugeridas.

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:27/09/2021

  • FormatoTexto

Comparte en