Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

Preguntémosle al experto: ¿Cómo utilizar la evidencia de las ciencias cognitivas en el aula?

Tiempo de lectura 2 minutos

Publicado el 14/06/2021

Preguntémosle al experto: ¿Cómo utilizar la evidencia de las ciencias cognitivas en el aula?

En el post se invita a ver la entrevista reañozada a Héctor Ruiz Martín sobre cómo los hallazgos científicos de las ciencias cognitivas se pueden aplicar en las acciones de enseñanza y de aprendizaje de maestros y estudiantes escolares.

Muchas veces la investigación en educación se percibe alejada de la práctica puesto que el lenguaje utilizado en la academia se siente críptico y poco aplicable. Sin embargo, diversos expertos internacionales están haciendo grandes esfuerzos por acercar el campo de las ciencias cognitivas a las aulas.

Para sumarnos a este esfuerzo, en 2020 diseñamos un curso gratuito, 100% online, asincrónico y en modalidad MOOC (Massive Open Online Course). En este curso incluimos las voces de distintos expertos internacionales que llevan años en esta importante misión. Uno de estos especialistas es Héctor Ruiz Martín: licenciado en Biología y máster en Genética Evolutiva por la Universidad de Barcelona, director de la International Science Teaching Foundation e investigador en el campo de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos escolares. Es autor de ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Editorial Graó, 2020).

Te invitamos a ver la entrevista que le hicimos a Héctor y que incluimos en el MOOC, donde conversamos sobre cómo los hallazgos científicos de las ciencias cognitivas se pueden aplicar en las acciones de enseñanza y de aprendizaje de maestros y estudiantes escolares.

 

Thumbnail video /video/458168504

Si quieres seguir reflexionando sobre estos temas y otros relacionados, te invitamos a inscribirte y completar el curso MOOC “Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza”. Puedes empezarlo, dejarlo en pausa y terminarlo cuando quieras, sin ninguna prescripción sobre el ritmo en el que quieres avanzar.
Si quieres inscribirte, ingresa a: http://mooc.aptus.org

  1. Crea un usuario.
  2. Inicia el curso: “Ciencia del aprendizaje: principios y estrategias para una mejor enseñanza”.
  3. Si fuera necesario, revisa este video tutorial sobre el registro e inicio del curso (lo puedes ver en el siguiente link).
  4. Cualquier consulta la puedes realizar al correo mooc@aptus.org

Si quieres escuchar más sobre los aportes de las ciencias cognitivas para entender el aprendizaje y la enseñanza, puedes escuchar esta completa presentación que realizó Héctor Ruiz Martín en la versión 2020 de las conferencias researchEd Chile:

¿Cómo aprendemos? Ideas clave para comprender qué funciona en el aula.

Libro de Héctor disponible en Editorial Aptus: ¿Cómo aprendemos?

 

Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:14/06/2021

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en