Cotizador sin productos

No has agregado productos al cotizador

Agrega productos o sigue explorando el sitio

Artículos de investigación

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje - Pilar 7: Usar andamiajes

Tiempo de lectura 6 minutos

Publicado el 17/11/2020

El post menciona los 12 pilares para usar las tecnologías para el aprendizaje por Wilfred Rubens. Se especifica el séptimo pilar, «proporciona andamiajes educativos para tareas de alta exigencia», relacionándolo con el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

En los últimos meses, el mundo de la educación se ha visto forzado a enfrentar rápidamente diversos desafíos que ha impuesto la pandemia provocada por el COVID-19. Esto ha significado un tremendo esfuerzo para profesores, directivos, formadores, estudiantes y organizaciones educativas, que han visto la necesidad de adaptarse a una realidad totalmente nueva; el aprendizaje ha dejado de ocurrir en las aulas mediante el contacto directo y ha pasado a depender de las posibilidades, aún poco conocidas, que nos entregan las tecnologías digitales. Todo esto se traduce en una carga importante para docentes y familias, los que han debido coordinar nuevos horarios, rutinas familiares, condiciones materiales y tecnologías disponibles en sus propios hogares. De un momento a otro, los docentes han tenido que diseñar nuevas formas de enseñar en un contexto totalmente diferente y, en muchos casos, seleccionar por sí mismos —entre la enorme variedad de herramientas digitales—, la tecnología que servirá mejor para sus objetivos.

Entre los esfuerzos que estamos haciendo como organización para adaptarnos a este desafío, está la búsqueda de información sobre cómo se aprende mejor en la enseñanza remota. Es así como encontramos el blog de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen (aquí) y los 12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje, que son una traducción al inglés de las entradas que escribió originalmente Wilfred Rubens en holandés (aquí). Estas publicaciones se basaron en el libro Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching de T. Surma, K. Vanhoyweghen, D. Sluijsmans, G. Kamp, D. Muijs y P. A. Kirschner, el cual versa sobre doce principios de enseñanza basados en evidencia científica.

El objetivo de las doce publicaciones (una por cada principio) de Rubens es analizar cada uno de esos pilares, pero esta vez con un foco en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto remoto, sugiriendo herramientas y recomendaciones concretas.

Agradecemos enormemente la generosidad de Paul A. Kirschner y Mirjam Neelen por permitirnos traducir sus entradas de blog; también a Wilfred Rubens por permitirnos difundir sus interesantes recomendaciones; y a todos los co-autores de Lessons for Learning: 12 building blocks for effective teaching por el valioso conocimiento que nos aporta su libro.

12 pilares para usar las tecnologías de manera efectiva para el aprendizaje:

Pilar 7. Proporciona andamiajes educativos para tareas de alta exigencia.

Los autores de Lessons for Learning escribieron:

“Apoyar a los alumnos es parte clave de una instrucción efectiva. Como formador/facilitador es necesario brindar el apoyo temporal, individual y adaptado que los estudiantes requieren cuando no están listos para completar una tarea de forma independiente. Esto generalmente ha sido denominado “andamiaje”. Con el tiempo, y a medida que los alumnos se vuelven más capaces, dichos andamios van desapareciendo.”

Este pilar aborda el cómo apoyar a los alumnos cuando completan tareas y actividades, mientras que los primeros cuatro – 1) Activa conocimientos previos relevantes, 2) Entrega instrucciones claras, estructuradas y desafiantes; 3) Utiliza ejemplos y 4) Combina palabras e imágenes – se enfocan en cómo presentar contenidos nuevos. El pilar número siete consiste entonces en proporcionar apoyo para que los alumnos puedan completar las tareas con éxito. Inicialmente, los alumnos necesitarán un apoyo intensivo para lograrlo, pero con el tiempo puedes disminuirlo gradualmente. Aunque, por supuesto, debes mantener el monitoreo del progreso de los estudiantes.

Los autores dan ejemplos de estos “andamios”; como las preguntas de recuperación (‘¿Cuál fue el primer paso para resolver el problema X?’), sugerencias o pistas, planes paso a paso, listas de verificación o problemas resueltos [vea el entrada de blog de Mirjam y Paul sobre problemas resueltos aquí (en inglés)]. Además, la interacción social también juega un papel importante.

¿Cómo puedes facilitar el andamiaje con tecnologías para el aprendizaje?

  • Cualquier contenido de aprendizaje puede incluir “andamios” tales como preguntas, sugerencias, indicaciones, trabajos con planes paso a paso, etc. Estos “andamios” se pueden presentar como textos, animaciones, imágenes, vídeos o audios. A menudo, y con el paso del tiempo, los estudiantes comienzan a elegir cuáles son los andamios que necesitan.

La siguiente imagen (en holandés) es de un curso en línea de la Open University de los Países Bajos sobre “El aprendizaje combinado como una innovación educativa”. La tarea explica lo que se espera del alumno. Cuando sea necesario, los alumnos pueden seleccionar “Behoefte aan een voorbeeld?” [“¿Necesita un ejemplo?”] Y luego pueden ver un ejemplo de texto o video antes de comenzar a trabajar en su tarea.

  • Como instructor/facilitador, puedes agregar fácilmente este tipo de andamios a tus contenidos. El ejemplo de la imagen muestra el uso de la funcionalidad del acordeón (un elemento de control gráfico que apila una lista de elementos a partir de los cuales el alumno puede expandir cuando sea necesario).
  • Los chatbots2 también se pueden usar para hacer preguntas a los alumnos y darles pistas. Los estudiantes pueden decidir si quieren tener una conversación con el chatbot o si prefieren ignorarlo. Yo [Wilfred Rubens] he blogueado sobre esto varias veces. Por ejemplo, De toegevoegde waarde van chatbots voor leren, opleiden en onderwijs’ [El valor adicional de los chatbots para el aprendizaje, la capacitación y la educación] (en holandés).
  • La mayoría de las tecnologías de aprendizaje incluyen funcionalidades para que puedas monitorear individual y grupalmente a los alumnos. Para poder hacerlo, los alumnos obviamente deben completar las actividades de aprendizaje [de lo contrario, no hay nada que monitorear]. Además, las instituciones de educación y formación a menudo tienen acceso a herramientas para llevar a cabo el análisis del logro de los aprendizajes (Learning analytics). Esto proporciona información más rica sobre el progreso del alumno.
  • Hay también una opción para registrar online las actividades de aprendizaje hechas cara a cara, mediante el denominado “Almacén para el registro de aprendizajes”i [LRS por su sigla en inglés] (gracias a xAPI) [enlaces agregados por Mirjam y Paul; también escribieron una publicación sobre xAPI aquí]. Como instructor, puedes analizar estos datos. También contar con que este portafolio digital brinda la oportunidad de obtener información sobre el progreso y desarrollo de los alumnos. Por supuesto, cuando requieras una visión rápida del progreso y desarrollo del alumno, necesitarás entonces una estructura más uniforme.
  • Cuando se trata de obtener apoyo, la mayoría de las personas prefieren la interacción cara a cara. Sin embargo, las tecnologías para el aprendizaje también se pueden usar para fomentar la interacción social. Puedes optar por usar herramientas sincrónicas y asincrónicas. Por ejemplo, utilizando una herramienta como BlueJeans es posible organizar sesiones de preguntas y respuestas en medio de sesiones remotas o también durante clases presenciales [si tu solución es combinar lo remoto y presencial]. Por supuesto también es posible responder preguntas a través de mensajería, aunque cuando optes por esto, ten cuidado de no proporcionar un apoyo más intensivo del que normalmente entregarías. Esto es una trampa, ya que las herramientas son tan accesibles que abren la interacción con los alumnos las 24 horas del día.
  • La interacción en línea también puede tener beneficios por sobre la interacción cara a cara. Por ejemplo, cuando se trata de comunicación asincrónica, tienes más tiempo para pensar en lo que te gustaría decir. Además, en la comunicación cara a cara, las señales no verbales pueden distraer. Por último, pero no menos importante, en la comunicación en línea, a menudo puedes llegar al núcleo del asunto más rápidamente.

Post anterior: Chequea si todos los estudiantes han comprendido el contenido
Post siguiente: Utiliza la técnica del aprendizaje espaciado

Notas del blog original y notas del traductor:

  1. Estos blogs no consideran criterios o requisitos específicos de selección (por ej. costos) de las tecnologías para el aprendizaje. Es aconsejable tomar en cuenta qué tecnologías para el aprendizaje ya usa tu organización y cuáles de las opciones disponibles son compatibles. Las diferentes herramientas o funcionalidades tienen fortalezas y debilidades, y, por lo tanto, es necesario explorar las propiedades y hacer una elección consciente. En todos los casos, siempre habrá que velar por la seguridad de los datos.
  2. Los chatbots son espacios de conversación virtual en los que, gracias a la inteligencia artificial, es posible tener intercambios con respuestas automáticas. Para más información sobre esta herramienta, recomendamos revisar este artículo que incluye reflexiones y una recomendación de herramienta gratuita.
  3. Un LRS es un sistema que permite conjugar tipos de datos de aprendizaje provenientes de diversas fuentes (plataformas de aprendizaje online, cursos online, juegos, simulaciones, aplicaciones móviles, sistemas de gestión, etcétera) y realizar análisis completos de métricas de aprendizaje.
Nombre del recurso: Artículos de investigación
  • Fecha de publicación:17/11/2020

  • FormatoTexto e imagen

Comparte en